En Facebook

Martes, Septiembre 2, 2008 a Sábado, Septiembre 18, 2010

Ogbe-Osa

Ceremonia a Orunmila Meridilogun Eure

La casa de ifáTokun Itaniyi (Edibere) pregunta a Òrúnmìlà quincenalmente los consejos que favorecerán a todos los seguidores interesados de la religión Yoruba Esta información se publicará constantemente en esta sección para que todos tengan acceso a la misma, incluyendo a los usuarios en general, a los que les servirá de referencia y apoyo.

Como se puede observar, el Odù Ogbe Osa en el tablero de Ifa marcado sobre el Iyerosun, el Único polvo autorizado por Olodumare para pía posición de cualquier Irumale.

Período: Martes 02 de Septiembre hasta Jueves 18 de Septiembre.

Odù: Ogbe-Osa (Ogbe-Ri-Iku-Sa, Ogbe-Sotito)

¿Cómo está afectado?:Ure Ise Gun Ota (Bien de vencimiento por parte de los Orisas.

Orisas que rigen: Òrúnmìlà, Èsú, Iyami Osoronga, Osun, Ori, Ogun, Ibeji, Egungun, Orisa Nla.

Reflexión: Tomaremos como refrán de este Odù "Los Orisas Solo Defenderán a la verdad"

Composición de Ogbe Osa

Ogbe: En Ure (manifestación positiva): Nace la visión hacia la verdadera luz.

Ogbe: En Ayewo (manifestación negativa): La ceguera es causada por la testarudez

Osa: En Ure (manifestación positiva): Crea cambio radical en circunstancias.

Osa: En Ayewo (manifestación negativa):Aquellos que estan huyendo constantemente de sus responsabilidades.

Unión de estos Irunmoles: En Iré (manifestación positiva): Representa la inteligencia para el alcance de la prosperidad de la mano de Olodumare.

Unión de estos Irunmoles: En Ayewo (manifestación negativa): El robar en cualquier termino, lo coloca en una posición de perdida total.

Reflexión: Tomaremos como refrán de este Odù "Los Orisas Solo Defenderán A la Verdad".

Ifa dice que aquellos que estan estafando, se hallaran culpables al final.

En esta orientación de la Eure a Orunmila de sus 16 dias, producto de los oriki diarios nos recuerda los representantes de Orunmila, estos se olvidan que la cara que se encuentra tayada en los tableros de Ifa de la religión Yoruba, son la representación de Esu. Cuando un Religioso invoca a Orunmila el primero en Bajar a la tierra es Esu quien se coloca frente a la figura de la cara del tablero, para visualizar de frente al religioso que esta consultando, y de esta manera supervisar que su orientación sera la mas correcta y honesta.

Ogbe Ri-Iku-Sa nos certifica que estos 16 dias, estaremos supervisados por Olodumare para darle la posición correspondiente a cada religioso por los sacrificios realizados y a su vez, la posición a los traidores, imitadores, estafadores y obstinados.

IfaTokun Itaniyi analizando los eses de Ifa del Odù Ogbe Ri-Iku-Sa junto a varios Omo Ifa.

El realizar las cosas incompletas en esta vida te hara múltiples vueltas en el mismo sitio, es decir, el Otonwa.

Ese Ifá (Historia)

Aquellos que estan estafando, se hallaran culpables al final.

Orunmila se le estaba haciendo sumamente difícil 2 conclusiones encontradas, el probó muchas cosas, el sabia pero todo sin ningún provecho, el simplemente estaba diciendoles a las personas que fueran firmes, horrados y sinceros. Pero no tubo éxito,por su honestidad no le pagaron ningún muy bien

Por otro lado todos esos que eran deshonestos, tuvieron mucho éxito. Ellos tenían todas las cosas envidiables de la vida, que a pesar de su honestidad el tenia un total fracaso, por consiguiente, Orunmila fue al grupo de Awo arriba expresado por la consulta de Ifa, El Awo informò a Orunmila que el debe continuar desplegando transparente honestidad en todos sus pensamientos, discursos y hechos. ellos también le informaron que el podía superar sus problemas y en el futuro conseguir la raíz de su problema para descubrir que y quien era responsable para su falta de éxito

Orunmila por consiguiente fue aconsejado a ofrecer un sacrificio de 2 gallinas, 2 palomas y dinero, el cumplió. Le dijeron entonces que fuera cuidadoso y paciente.

Unos dias despues del sacrificio, algunas de las personas aparentemente exitosas, quienes comprometidos en la falsedad vinieron a Orunmila para aconsejarlo, para que dejara de ser honrado, puesto que eran ingratos, ellos pidieron a Orunmila considerar poner pequeñas mentiras dentro del negocio para que este tubiera éxito, Orunmila recordò su consejo y les dijo que ellos no deben olvidiar que todos seriamos responsables ante Olodumare siempre que el o ella se muriera, el dijo que el continuaría siendo veraz a pesar de sus necesidades, ellos se molestaron y lo dejaron.

Pronto sin embargo muchos de ellos agarraron y representaron a Orunmila defraudando a personas y obtuvieron una gran sumas de dinero, muchos fueron agarrados robando, otros chantajeando, algunos eran descubiertos por exigir poseer cierto privilegio o autoridad que nos les pertenecía, todos ellos eran castigados apropiadamente.

Al mismo tiempo se reconocieron las cualidades de Orunmila y por esta razón el fuè respetado y horado y se hizo el "Oloooto Aye" el Hombre Honrado del Mundo, el estaba muy contento y el estaba alabando su Awo así:

Bí bá n pon Babalawo
Kí Babalawo má puróBí ojú bá n pón OniègùnKí onísègùn má séraNítorí àti sún AwoDíá fún OrunmilaNíjó eni Àìmo wá n kó ogun ja BabaWón ní kó sákáalè ebo ní síse¡Ó gbé'bo, Ó rúboNjé eni AímóEmi mà wá mó yín oEni ÁímóÉmi ti mo MónúmónúTó finú jo OkáEni ÁímóÉmi má wá mó yín oEni ÁímóTó finú jo EréEni ÁímóÉmi Mà wá mò yínEni ÁímóEmi ti Ìwowo-ErékèTó finú jo BarapetuEni ÁímóÉmi mà wá mò tín oEni Áímó

Traduccion

Si un Babalawo esta en grave necesidadPermita al babalawo no mentirSi un botánico esta en necesidadPermita al botánico no ser deshonestoPermita ni una mentira o desplegar de su honestidadDebido a la responsabilidad cuando el mueraEstan son las declaraciones de Ifa a OrunmilaCuando las personas desconocidad (Hipócritas)Estaban emprendiendo guerra contra elLe aconsejaron que ofreciera sacrificioEl cumplió.Ahora los fingidores de eyeUsted a estado exponiendo a todosHipócrita de eYeYo ahora conozco la PitónQue fingio en semejanza de la vivora de GabonHipócrita de eYeUsted a estado exponiendo a todosHipócrita de eYeYo reconozco el Agbadu ahoraQue pretendió en semejanza de la boa ConstrictorHipócrita de eYeUsted a estado exponiendo a todosHipócrita de eYeYo puedo ver ahora a través de Iwowo-Ereke (Imitador)Quien exigió que el era OrunmilaHipócrita de YeUsted a estado exponiendo a todosHipócrita de Ye

Ifa dice que las honestidades habrán de ser recompensadas mientras los mentirosos, hipócritas e imitadores habrán de ser por lo tanto castigados.

Consejo:

- Òrúnmìlà está hablando de la envidia entre los nosotros, debido a que unos resuelven más que otros, pero también se debe a que unos hacen más sacrificios que otros.

- Habla de la falta de identificación de los sacerdotes y sacerdotisas hacia Ifá y por ello no resuelven. -

Los hombres deben de evitar quitarle posición y merito a las mujeres para que no tengan tropiezos.

- La falta de sinceridad de un sacerdote o sacerdotisa de Ifá se convertirá en un adversario que afectara su vida.

- Una conducta no sincera se vuelve un enemigo propio.

- La mentira hace que poco a poco el Babalawo o Ìyánífá pierda su posición en la vida.

- Ogbe sá certifica la muerte trágica y maldita de un Babalawo no honesto.

- No permitas ni una mentira ni una muestra de deshonestidad porque lo contaras ante olodumare al morir.

- Òrúnmìlà indica tener la actitud de confiar en los demás, hacer el bien sin importar el daño hecho asegura el apoyo de las deidades.

- Se derecho, habla del mal en forma para bien, la verdad solo tiene un camino, la mentira mil veredas.

- La astrología nace en Ogbe osa.

- El Oráculo de Ifá explica la función de la revelación cósmica como astrología, explicando la acumulación de energía y la premonición que es la forma en que este habla, por medio de sueños, pensamiento, sensaciones.

- Alguien que traiga pena a la vida de los demás, no puede esperar felicidad.

- La manera en la que pensemos, hablemos y actuemos determinará e tipo de espíritus que nos rodean.

- Los espíritus no conllevan según nuestros pensamientos.

- Para los seguidores de Ifá, Honestidad y paciencia son palabras claves, no importa la situación.

- Todo lo que consigamos engañando a otros se desvanecerá como arena.

- Aquel que engañe no llegara nunca a nada.

- Las personas resolverán según sea su carga.

- En ocasiones vemos gente de avanzada edad en una situación precaria, ogbe sa, certifica que es debido a que este nunca fue honesto.

- Habla de la responsabilidad de ayudar aquel que está mal, sin importar si es honesto.

- Òrúnmìlà pronostica la visión mística ante los problemas siempre y cuando hagamos el bien.

- Òrúnmìlà habla de lógica y cuidado de lo que se dice, porque Babalawos que le gusta oír solo lo que le conviene o lo que los hace felices, aunque este lejos de la realidad.

- Ogbe sa certifica que las persona que hablan con la verdad son odiadas y perseguidas pero triunfaran.

- Ogbe sa habla de que antes de encontrar al verdadero Babalawo, hay que viajar mucho para que eso suceda y después de 14 años de viaje el egbe orisa oko ha encontrado a un verdadero Babalawo, el Araba Agbaye.

- Òrúnmìlà habla de que la muerte de un Babalawo debe de ser pacífica para que signifique que fue honesto.

- Habla de reflexionar con los malos pensamientos y caer en cuenta con la maldad.

- Ogbe osa dice que no hay que hagamos que no tenga consecuencias.

- Hacer el bien es mostrar pena, justicia y honestidad.

- Es el momento donde Olodumare le otorga el turno a cada cual según su acción.

- La paciencia es el principal consejo esta semana, para no perdernos por la avaricia, por la necesidad o por otros, entendiendo que debemos desarrollar la habilidad de esperar sin perder la esperanza, ya que esa, es la problemática que Orunmila está expresando.

- La falta de fe en lo espiritual permite el paso del materialismo en nuestro destino para mal.

- Lo que fácil viene, fácil se va. - Paciencia, perseverancia, resistencia e Ifá son los principales pasos para vencer el mal momento.

- Habla de la responsabilidad de los mayores de mostrarse respetables y disciplinados, ya que representan una jerarquía dentro de un grupo, Òrúnmìlà dice que aunque sea aburrida y exhaustiva se deben de llevar acabo correctamente.

- Las personas quieren posición pero no cuidan ni consideran y eso aleja las posibilidades.

- Òrúnmìlà pronostica el bien para aquel que siempre tenga su mente tranquila y que nunca dude porque sabe que Ifá está allí.

- Para un seguidor de Ifá nada está perdido.

Tabú de este Odù

  1. Nunca debe ser deshonesto.
  2. No debe comer ñame machacado.
  3. No debe comer maíz.
  4. No debe usar o debe jugar con palma-frondas.
  5. No debe usar Ágbígbó (Hoepoe) para cualquier proposito.
  6. No deber comprometerse ayunando.
  7. Debe evitar Obstinación, estupidez, descuido e ignorancia.
  8. No debe salir sin informar a su casa sobre su paradero.
  9. No debe salir por la noche o frecuentemente .

 

El proximo jueves 18 de septiembre se llevara acabo la proxima ceremonia de Eure a Orunmila a partir de la 10 am Para mas información comunicarse vía web.

 

Traduce el sitio

Boletín de Edibere

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Próximo evento